martes, 18 de noviembre de 2014

¿SABES CUÁLES SON LOS RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO?

¿Quieres saber cuáles son los ríos más largos del planeta? Pues, no te pierdas esta lista de los 10 más destacados.

1. Amazonas (7.020 km) : Es un gran río de Sudamérica, siendo el río más largo del planeta y transporta solo un quinto del agua fluvial del planeta. A modo de curiosidad recorre el bosque tropical húmedo siendo más grande del planeta, conocido con el nombre de Amazonía o bien selva amazónica, siendo considerada como una de las maravillas naturales del planeta. Se concentra la mayor parte en Brasil, mas llega hasta Colombia, Perú e incluso Bolivia.


Río Amazonas
Río Amazonas

2. Nilo (6.671 km) : Siendo considerado en la historia como el río más largo del planeta, o al menos eso dicen los recientes estudios que han dado  esta categoría al río Amazonas. Se encuentra situado al nordeste de África. Y su principal fuente es el lago Victoria en África central. Así que el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo por medio de Uganda, Sudán y Egipto.



Río Nilo
Río Nilo


3. Yangzi (6.380 km) : El río Yangzi es el río considerado más largo de Asia y el tercero más largo del planeta, tras el río Nilo y el Amazonas. Se halla en China. El río nace justamente en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este cruzando las provincias, además de las regiones autónomas y municipalidades chinas, desembocando en el Mar de la China Oriental.



Río Yangzi
Río Yangzi


4. Río Mississippi – Missouri (6.270 km): Es un río de USA. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es la proveniente del conocido lago de Itasca, situado dentro del Parque de Itasca en la zona norte de Minnesota. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Illinois, Wisconsin, Kentucky, Iowa, Arkansas, Luisiana, Misuri, Tennessee y Misisipi. Y desemboca en un gran delta situada en el Golfo de México a más o menos a 160 km río abajo de Nueva Orleans.


Río Mississippi
Río Mississippi

5. Río Amarillo o bien Huang He (5.464 km): siendo el segundo río más largo de toda China, solo superado por el río Yangzi (Azul). El río nace en la elevada zona de la meseta del Tíbet y Qinghai, en los mismísimos montes Kunlu, a unos 4.500 m de altitud. Desde aquella zona atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose hacia al norte, al desierto de Ordos en dentro de la Región Autónoma de Mongolia Interior. Y desemboca formando una inmensa delta en el golfo de Bohai (conocido con el nombre de mar Amarillo), situado en la costa oriental de China.


Río Amarillo
Río Amarillo

6. Obi (5.410 km): Está ubicado en la Siberia Occidental, Rusia. Siendo considerado de este modo el más largo del país y el segundo más largo en toda Asia. Nace en los mismos montes Altai (Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún desembocando en el Océano Ártico, golfo de Obi.



Río Mapa Obi
Río Mapa Obi

7. Amur (4.410 km): Fluye por el nordeste de Asia durante más de 4.410 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (muy cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia. Este río lleva mucho caudal y atraviesa por diversos climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). El Amur mide 2.874 km tras la unión de otros 2 ríos: Shilka y Argun.



Río Amur
Río Amur

8. Congo (4.380 km) : Es el río más grande perteneciente a África central. Su longitud alcanza los 4.380 km, lo que lo transforma en el segundo más largo que posee África (tras el grandioso Nilo). La cuenca del Congo engloba una extensión de 3.700.000 km². El río y todos sus afluentes recorren la segunda selva más inmensa del planeta, tras la Amazonia. El Congo asimismo es el segundo río con más caudal del planeta seguido por el río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo. El curso alto de este río es conocido con el nombre de Lualaba.



Río Congo

9. Lena (4.260 km): Desde los 1.640 m. de altitud desde su mismísimo origen en los montes Baikal, encontrándose al sur de la Meseta Central Siberiana, a 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unifican los ríos Kirenga y el Vitim. Este río acaba desembocando al suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta de 10.800 m2 de superficie, atravesado por 7 ramas primordiales, siendo la más esencial el Bylov, la más oriental.


Río Lena
Río Lena

10. El río Mackenzie (4.240 km): Se encuentra en Canadá, de 1738 km de longitud, que si de forma conjunta se une con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, acaban formando el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1,805,200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura acaba dejando en el mar 9.700 metros cúbicos de agua en un segundo.


Río Mackenzie
Río Mackenzie
Reescrito: LIDIA M.Y.
Red de Blogs "GRUPO LM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP ENTRADAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...